BODAS ECO-FRIENDLY
Hoy os hablamos de uno de los tipos de bodas que, como ya os adelantamos en post anteriores sobre las tendencias en bodas para este 2020, ¡ha llegado para quedarse!. Si amáis la naturaleza y vuestra vida gira entorno al cuidado del medio ambiente, ¡seguid leyendo! Descubrid cómo hacer una boda eco friendly, porque sí, ¡es posible!
Seguramente llevéis reciclando desde mucho antes de que comenzara la campaña de concienciación y os hayáis sumergido alguna vez, aunque sea por curiosidad, en el mundo vegano, vegetariano o real food. Además, este 2020 es el año en el que a nadie le cabe duda de que el impacto del cambio climático es real e inminente. Por ello, la fiebre eco-friendly ha llegado también al universo de las bodas.
Tomad asiento y no os preocupéis si pensáis que una boda ecológica supone un quebradero de cabeza, ¡todo lo contrario!, es tan fácil como volver a conectar con la naturaleza y utilizar los recursos que ya tenemos a nuestro alcance. Todo es mucho más sencillo de lo que parece, aquí algunas ideas para llevar a cabo con éxito una boda sostenible y, por supuesto, de película.
Beneficios de una boda eco-friendly
Organizar una boda sostenible cuenta con beneficios para los novios, sus invitados y para el planeta entero. Haceros un favor y optad por una boda eco-friendly, ya que reducirá costes y el bolsillo lo agradecerá. Reducid el impacto medioambiental minimizando residuos y emisiones tóxicas, contribuid al comercio justo y a la economía local y ¡dejad boquiabiertos a vuestros invitados!
Invitaciones de boda sostenibles
Para conseguir unas invitaciones de boda sostenibles, usad papeles reciclados, dan un toque casero y romántico. Además, si escribís de puño y letra, en lugar de usar tinta de impresora (con alto componentes químicos tóxicos), haréis sentir a vuestros invitados únicos y con una sensación de relación muy estrecha y personal con vuestro enlace.
A la izquierda, nuestra eco-invitación campestre con carpeta de yute, invitación de cartulina reciclada con un diseño muy delicado y cuidado. A la derecha, podéis ver cómo añadir elementos de la naturaleza a vuestras invitaciones. ¡Importante! Vuestra invitación es la primera imagen que vuestros invitados se van a llevar de vuestra boda, ¡no lo olvidéis!
Existe otra opción muy del siglo XXI, las invitaciones de boda 2.0, es decir, invitaciones de boda vía email. Las ventajas de este modelo es que los invitados pueden profundizar más en los detalles gracias a que en Internet el espacio es infinito. Habrá invitados que vivan lejos o en el extranjero por lo que ¡es genial!
Decoración biodegradable en bodas
Para el seating plan y los marcasitios, pasad de los clásicos carteles con los nombres y optad por un diseño diferente como escribir los nombres en piedras, hojas, corchos o en una pizarra con tiza, donde se pueden borrar y reutilizar.
Por otro lado, un seating plan natural permite reutilizar objetos antiguos de vuestro propio hogar o prestados como jarrones, vinilos…dele una nueva vida a esos objetos.
El DIY (do it your self) será uno de los protagonistas en estas bodas, ya que, en lo que decoración se refiere, ofrece grandes posibilidades. Con tiempo puedes ir recopilando botellines de vidrio, latas de conservas, piedras,…, para usarlas como elementos decorativos. El estilo rústico o vintage son ideales para integrar al 100% una filosofía ecológica.
Bodas al aire libre
Celebrar la boda en un paraje natural brindará a vuestra boda fuentes de energías renovables. Mirad el calendario y anotad con cuántas horas de luz natural contaréis en vuestro gran día. Estar al aire libre permite absorber muchos beneficios que el astro rey Sol nos brinda: la luz natural favorece nuestro estado de ánimo, estimula las defensas mejorando el aspecto de la piel (por lo que reluciremos más bellos ese día), proporciona vitamina D, previene del cáncer, etc… ¿Necesitáis algún motivo más por el que tomar el sol el día de vuestra boda?
Es una obviedad decir que celebrar una boda al aire libre crea el ambiente más romántico que se pueda crear. La decoración natural íntegra es un factor clave para diseñar con vuestras propias aportaciones decorativas y personalizar al máximo los decorados exteriores.
Las fotografías de boda quedarán preciosas junto con los elementos naturales que rodean vuestra unión.
Iluminación solar
Después de haber estado encandilados por un atardecer sobrecogedor, emplead la energía que las horas de luz solar han proporcionado para la seguir dando luz a vuestra boda. Añade un extra con velas naturales aromáticas para continuar con la velada, envueltos en una luz hogareña y fragancias encantadoras. La opción de celebrar bodas al aire libre es sinónimo de crear un ambiente mágico sin malgastar energía y ahorrando dinero.
Toda la boda en el mismo sitio
Decidir celebrar todos los momentos de la boda en un mismo sitio también nos hará ser más ECO, además de que todo resultará mucho más cómodo y fluido, sin imprevistos en el camino de ida o de vuelta, retrasos de los invitados, etc… Los novios podréis estar relajados por esa parte, sin prisas, ¡no llegaréis tarde a ningún sitio!, ni vosotros ni ninguno de vuestros invitados, por lo que todos estaréis más relajados y tendréis más tiempo para disfrutar los unos de los otros.
Sin duda, también es la opción más económica. Celebrar la boda en un mismo lugar significa ahorrar en traslados, decoración, personal, aparcamiento, …
El transporte
En el caso de que la opción A (todo en el mismo sitio) no sea posible, evitad en la medida de lo posible el uso de coches o minimizad las emisiones CO2 del transporte. Es habitual que el traslado de los invitados de boda se lleve a cabo mediante algún transporte colectivo hasta el convite, ¡no es mala opción!.
Las bicicletas en las bodas, aunque no como elemento de traslado, son un elemento decorativo súper chic y boho.
La decoración
La reutilización de elementos decorativos está muy de moda en general, los objetos antiguos que lucen desgastados es un recurso infalible y clásico al que puedéis acudir para decorar vuestra boda eco-friendly. Los materiales naturales o reciclados dan un ambiente sostenible a la boda. Aconsejamos combinarlos con flores de temporada o ramas secas para dar con el estilo que más os guste. Igualmente, si no tenéis a mano elementos para reutilizar, el empleo de muebles restaurados, que podréis encontrar fácilmente en tiendas de segunda mano, y palés de madera son recursos fáciles de conseguir y a buen precio.
En la foto de los palets de la derecha podéis ver cómo integrar los banderines de yute en vuestra boda, dándole un toque muy eco a la decoración.
Para las mesas, optad por lo vintage, con centros de plantas naturales o elementos reutilizados, como botellas, corchos, …; que cautivará a vuestros amigos y familiares.
Regalos ecológicos para los invitados
Si hay algún requisito para que vuestra boda pueda considerarse eco-friendly es que los detalles de vuestros invitados puedan tener, como mínimo, segunda y tercera vida. Los regalos ecológicos sorprenderán y, lo más importante, ayudarán a sensibilizar e involucrar en la filosofía ecológica a todo el que lo reciba. Obsequiar a los asistentes con regalos de boda handmade o regalos que la misma naturaleza ofrece es una idea original y encantadora.
También muy eco y originales: las semillas de flores o un pequeño arbolito o cactus para que los invitados puedan cultivar en sus hogares; detalles para que se relajen y recuperen al finalizar la boda: sales minerales, jabones artesanales, velas, fragancias aromáticas,…; ó saquitos gourmet eco para que recarguen de nuevo su energía alimentándose bien después de tantos excesos.
Abajo a la izquierda, uno de vuestros favoritos: nuestros saquitos de yute rellenos de semillas de lavanda, etiqueta de kraft reciclado y flor de lavanda preservada, ¡detallazo eco y práctico para vuestros invitados!
Para los peques de la boda puedéis en forma de puzzle de madera, muñequito o casita de madera, para que recreen su imaginación, divertidas huchas o juegos clásicos de nuestra infancia, ¡conseguiréis tenerlo un buen rato entretenidos!
Flores de temporada para bodas y su reciclaje
Tened en cuenta la temporada para las flores a la hora de la decoración de vuestra boda, tanto para el ramo de novia, como para los centros de mesas, recepción, jardines, etc. Podéis hacer uso de las que empleéis para decorar en la ceremonia, en el banquete, para no malgastar y, además, ahorrar
¿Sabíais que se considera mucho mejor tirar pétalos de flores a los novios en lugar de arroz o confeti? Además no hay nada más elegante y romántico que los pétalos de flores, ¿no creéis?. Esta opción no supone ningún impacto negativo medioambiental y resulta económico o incluso gratuito.
En la foto, abajo a la derecha, otro de vuestros favoritos, los conos kraft para pétalos.
Banquete nupcial de consumo local y responsable
¿Qué puede haber más gourmet que usar productos autóctonos y gastronómicos de la zona?. Pues, además de ser gourmet, comprando estos productos contribuimos a la economía y al empleo local. Por ejemplo: el vino ecológico, las verduras ecológicas de temporada con 0 kilometros, ¡exquisita,… Todos ellos fáciles de incorporar en el menú de vuestra boda y una manera de sumar, contribuyendo al ahorro energético y al pequeño comercio local.
Los platos de bodas orgánicos son exóticos y deliciosos, pero, si lo prefierís, optad por lo tradicional y encontrad menús que parezcan de una abuela. Lo vegano o vegetariano no tiene que ser aburrido.Todavía es un mundo bastante desconocido, ¡aprovechadlo para sorprender! Ofreced alimentos frescos que probar a vuestros invitados, acabaréis con ese desconocimiento y algunos tabúes sobre las opciones veganas.
Probad algunos platos como patatas fritas de vegetales, crudités con paté de olivas, tempura de verduras, croquetas de boniato, , tostadas de sobrasada vegana…ensaladas de quinoa, pasta con salsa de setas o calabacín, brécol con salsa de mango y anacardos. La boca se os ha hecho un poco agua, ¿verdad?
Y, por último, ¿por qué no? ¡Donad alimentos en vuestra boda!
Podéis hablar con el comedor social de la localidad donde se celebrará la boda, informaros de cuál es la organización u asociación local que existe en la zona y contactad con ellos. Existen ONGS que se dedican a acercarse a eventos y recoger alimentos garantizando la calidad y salubridad de estos.
¡Tened una boda, además de eco-friendly, solidaria, y no tiréis nada!
Fotos vía @Pinteres