Vestidos de novia Jesús Peiró 2013 – Colección Soirée
El desfile de Jesús Peiró ha recreado una soirée de verano, y ha puesto en escena la luz de la luna sobre un jardín. Como en los fotogramas de un film de la época, el encanto ha brillado como las estrellas en la noche.
Hace unas semanas, antes de la Barcelona Bridal Week, tuvimos el placer de entrevistar a Merche Segarra, diseñadora de Jesús Peiró. Una entrevista de tintes personales donde esta gran diseñadora nos hablaba de sus fuentes de inspiración, sus inquietudes creadoras, la capacidad de trabajo de su equipo y esbozaba unas pinceladas de lo que iba a ser esta nueva colección : Soirée.
Vislumbramos una mujer creadora, sensible, de ideas claras y gran profesionalidad. La colección Soirée encandiló a todos los presentes. Hoy quiero mostraros las bellísimas creaciones de esta gran firma acompañadas de las palabras que la definen. Espero que os guste tanto como a mí.
Las primeras décadas del siglo XX cambiaron definitivamente la silueta femenina. Worth, Vionnet, Jeanne Lanvin, Poiret y Chanel, considerados los primeros diseñadores de la época moderna, fueron los artífices del cambio. No sólo decretaron el fin de la tiranía del corsé, también transformaron por completo la costura en su empeño por experimentar con nuevos materiales y dar a la silueta una estructura más ligera y con movimiento; inventaron nuevas técnicas de corte y renovaron los exquisitos detalles artesanos como los bordados o las aplicaciones. A diferencia de los modistos que les precedieron, tenían una visión moderna y arriesgada, y hacían de cada colección un ejercicio de estilo.
La colección de Jesús Peiró para 2013 recoge aquel legado, con un interés profundo por mostrar costura y artesanía. Merche Segarra ha elaborado una colección de marcado carácter retro, que equilibra feminidad y romanticismo, para la que ha puesto al día la técnica de aquellos grandes creadores, no sólo a nivel de línea y construcción de la silueta, sino también en el diseño de tejidos y complementos.
La habitual sofisticación de la firma se revela en ésta colección en el juego conceptual entre la prenda-joya y la joya textil como complemento. Intervienen los volúmenes minerales y las texturas sorprendentes, a base de textiles recamados e irregulares, a menudo adornados con cristal, nácar, y madreperla. Otro elemento importante son los hilos metalizados que enriquecen los tejidos y evocan el estilo de los años 30, mientras invaden también los accesorios con destellos de oro y plata envejecidos.
Las siluetas son decididas, rotundas en su vocación de aparente ligereza, aunque construidas minuciosamente para armar cada vestido de forma apropiada, en un alarde técnico imperceptible que trasciende en términos de belleza y estilo. Los trajes de línea depurada conviven con construcciones de pinzados y pliegues, propios de la nueva costura.
La geometría anima las líneas a base de asimetrías, superposiciones, drapeados y efectos contrastados de opacidad y transparencia.
El color parte de un blanco esmaltado, pero la introducción de joyas y bordados aproximan a las prendas a la estética de la época, llevando los tonos hacia el metal, tanto en tejidos de construcción abierta, como en bordados y Chantilly, en los que aparece el hilo de oro.
Y para terminar, las palabras con que la propia Merche Segarra nos contestaba a una de las preguntas de la entrevista que mantuvimos.
Hoy en día cada mujer, cada novia tiene un estilo. ¿Tiene la novia de Jesús Peiró un sello, un estilo personales…?
«Creo que sí, creo que es una mujer delicada y moderna a la vez. No elige grandes estridencias, pero a veces puede resultar rotunda con un limpio vestido de línea. Los detalles suelen ser sofisticados y decide desde una feminidad precisa y silenciosa».
Colección Soirée : Jesús Peiró