VISTIENDO PAREDES

 

La decoración de una pared en nuestro hogar es una decisión muy importante, sobre todo porque se trata de algo perdurable que se puede cambiar y personalizar por completo según la habitación de la casa que estemos decorando. 

Vistiendo paredes  

Vestir con elegancia y creatividad una pared desnuda, es poner en escena una gran cantidad de objetos: vinilos, pinturas, papeles pintados, relojes, cuadros, espejos y tapices… ¡Hay miles de ideas originales!

Por ejemplo, podemos colgar un cuadro de dimensiones relevantes que acapare la atención o decorar con fotos familiares haciendo juegos de simetrías. 

 

Gustos y tendencias en decoración de paredes 

La decoración para pared, muchas veces se presenta como un desafío. Es probable que optemos por decorarlas con las últimas tendencias, pero también es prudente hacerlo de acuerdo a nuestros gustos personales y a nuestros recursos. Teniendo en cuenta algunas premisas, todo puede ser posible.   

 

Juegos de colores  

Los colores son los grandes aliados de la decoración; armonizan el ambiente, amplían lugares y rompen esquemas. Para no equivocarnos en la elección del color, ya sea en papeles vinílicos o en pinturas, es elemental que tengamos en cuenta el tamaño del salón, la orientación, la luz que recibe, la altura de los techos y el estilo de los muebles. 

 En la decoración de pared, por lo general, se utilizan tonos claros o crudos que son los que aportan mayor luminosidad y generan sensación de amplitud del ambiente. 

 

Paletas luminosas  

Los colores más apropiados, tanto para las salas como para la decoración para pared de cuartos; son blanco, beige, gris, topo y verde seco que pueden combinar con cualquier tono vibrante y que generan calidez ambiental. 

El color blanco es el que más refleja la luz y crea ambientes luminosos y serenos. Si lo combinamos con su oponente, el color negro, obtendremos resultados sorprendentes. 

El beige, por su parte, al igual que el blanco, es claro y luminoso. Combina perfectamente con los colores tierra que nunca pasan de moda.  Es un tono cálido y acogedor.  

El color topo es una mezcla entre el gris y el blanco. Es atemporal, elegante y sereno. El verde seco transmite frescura, confort y relax y proporciona un cierto aire de sobriedad.  

Si de decoraciones se trata, es aconsejable pintar siempre de blanco los techos, porque visualmente aporta calma y amplitud.   

 

 Excelente complemento 

Cualquier pared de la casa puede ser decorada, y cambiar de cabo a rabo la fisonomía del lugar. Un elemento muy importante para complementar la ambientación, es la elección de una buena cortina que garantice intimidad sin perder la claridad.  

 

Como si fuera un telón  

Es imposible hablar de decoración sin mencionar las cortinas. Hay variedad para todos los gustos y para todas las formas de ventanas. Las telas se adaptan a cualquier formato, sobre todo si adoptamos el sistema de rieles que es el más clásico y usado. 

Las cortinas de lino son especiales porque otorgan un look fresco y atemporal. Si las paredes son de color claro, podemos optar por cortinas de colores más subidos o de flores o rayas.  

Un detalle valioso a considerar es la caída; debe ser flexible y liviana. El lino y el algodón son las telas que mejor caen, convirtiéndose en un complemento de la decoración para pared. 

 

Papeles de color  

Nunca pasa de moda decorar con papeles vinílicos una pared en cualquier ambiente de la casa; otorga estilo, protección, y propicia un toque de color.  

Los papeles con flores son elegantes, pero deben colocarse en un ambiente donde haya muebles claros y con accesorios de colores tenues o que combinen con los colores del empapelado.  

Los papeles vinílicos de rayas generan verticalidad elevando el techo y ensanchan el espacio si son horizontales. 

 

Otro ladrillo en la pared  

Es acertado revestir una pared con el papel pintado que simula ladrillos blancos. Brinda calidez y se puede combinar con un gran cuadro en colores estridentes o pasteles. Cualquiera de las dos opciones va a realzar el muro blanco. Los contrastes son un detalle muy importante y pueden provenir de los adornos para sala 

 

La sala de estar  

La sala de estar o «salita» es el primer lugar que se conoce de una casa.  Es la primera impresión y es fundamental mantenerla ordenada en todos los sentidos.  Si queremos ampliarla debemos usar colores neutros y espejos que aportan luz y color.  

Colocar un espejo en la pared del recibidor aumenta la sensación de espacio. Las lámparas de pie o de mesa, los floreros, los relojes y los pequeños adornos hacen a los grandes detalles de la decoración. 

 

Detalles que armonizan 

Decorar las paredes de la sala con cuadros y espejos combinados entre sí, es crear composiciones lineales que aportan gran visualidad estética. Es considerable recordar que la altura de los cuadros o los espejos debe estar a la altura de los ojos de la persona situada frente a ellos. 

 

Alfombras 

Combinables con las paredes y los muebles del dormitorio, las alfombras son un recurso decorativo a tener en cuenta. No protagonizan, pero cumplen un importante papel, otorgando frescura en verano y calidez en el invierno.  

Las de colores claros son las más recomendables: logran que la luz se expanda hasta el infinito, porque rebotan en planos horizontales. Es fundamental, antes de comprarlas, comprobar que tengan tratamiento antiácaros. 

 

Un toque diferente 

Los vinilos, como ya os dijimos en post anteriores, llegaron para quedarse y hacen furor en las paredes de los dormitorios infantiles, adolescentes y en las habitaciones de los más jóvenes. Prácticos y lavables, las decoraciones con vinilos son ideales para cualquier tipo de pared, incluso las que están estropeadas. 

Hay trucos, pero también hay magia 

Es relevante lograr que la decoración apunte no solo a lo estético, sino también a lo confortable. No hay fórmulas, y si las hay, nuestro presupuesto y gustos serán los encargados de llevarnos por el mejor camino. Nada está reglamentado ni es imposible. Solo es cuestión de animarse, ¿no os parece?

Leave an answer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La empresa trata tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.